Instagram

miércoles, 5 de agosto de 2020

Reseña: Tiempos convulsos.: España 1959-1980.

Hola chicxsssss

¿Hoy que toca?

Pues una nueva reseña

¿Empezamos?

Acerca del libro


·        Título: Tiempos convulsos.: España 1959-1980.

·      Autora: Ana María Castillo Moreno

·        Tapa blanda: 501 páginas

·        Editor: Ediciones HOAC; Edición: 1 (1 de abril de 2020)

·        Colección: Literatura popular

·        Idioma: Español

·        ISBN-10: 849278752X

Comprar

                      

Sinopsis

Tiempos Convulsos refleja el ambiente político, religioso y cultural del periodo 1959-1980: la emigración, la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la gestación de la banda terrorista ETA y el estallido de la violencia. Relata el compromiso y la tarea esencial de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Estudiante Católica (JEC), movimientos de Acción Católica especializada de España, en la lucha pacífica por la justicia social. Son tiempos confusos envueltos en el trasfondo de una compleja red de emociones, relaciones y desencantos cuya única salida es el amor, el perdón.


La historia de esta novela está situada  en Aranantxo, un pueblo pesquero del País Vasco.

Donde muchas familias de otras localidades españolas se traslada allí para  una vida mejor, ya que hay mucho más trabajo en fábricas.

La novela a través de varias familias extremeñas y vascas, nos detalla todo los movimientos políticos, que suceden en ellos años.

Las primeras manifestaciones de los trabajadores, por luchas por sus derechos, como se involucran en esta lucha asociaciones religiosas como la HOAC, JOC y JEC , para ayudar a los trabajadores a conseguir estas mejoras.

También conoceremos los inicios de ETA como se formó, los  ideales, los atentados, todo lo que provoco y según vamos avanzando en la lectura llegaremos a la transición económica, y todo lo que  conllevo.

Una novela fascinante, aunque sea ficción, he aprendido mucho de esta época, que tan lejos nos parece, pero en realidad no fue hace tanto tiempo.

Ver todos estos cambios a través  de estos personajes, que haces que te emociones, que  sufras como ellos sufrieron, son personajes independientes pero que se entrelazan entre si a través de sus historias.

Yo me quedo con la pareja  formado  por Antonia (extremeña) y  Vicente (vasco).

Esta lectura ayudara entender mejor por todo lo que se pasó en aquella época.

Recomendada


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he querido leer más ficción que se desarrolle durante esa época, así que no descarto darle una oportunidad a esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Judit, por esta reseña tan acertada de mi novela y muchas gracias por recomendarla.
    Lonely Bookd Club, si llegas a leer "Tiempos convulsos", me gustaría conocer tu opinión.😊😊

    ResponderEliminar